Firma la UNISON convenio general con el área de Control Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad y establece lazos de vinculación académica con la División de Ciencias Exactas y Naturales

El Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, y el jefe de Area de Control Noroeste de CFE, José Jesús Valencia Barragán, firmaron el día 13 de junio un convenio de colaboración institucional que formaliza trabajos que se han venido desarrollando desde Noviembre del 2011 por académicos de las Áreas de Matemáticas y Ciencias Computacionales de la Divisón de Ciencias Exactas y Naturales, y del Departamento de Ingeniería Química quienes trabajan en el desarrollo de un sistema que permita al Area de Control Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimar, con mayor precisión, la cantidad de energía eléctrica que a largo plazo se demandará en las entidades de Sonora y Sinaloa.

En la ceremonia se contó con la presencia de la Dra. Rosa María Montesinos, Directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, el Dr. Jorge Ruperto Vargas Castro, Jefe del Departamento de Matemáticas, el grupo de investigadores de la DCEN que participa en el proyecto,y personal Técnico de la CFE.

El Rector hizo énfasis en la solidez y liderazgo académico que en el noroeste del país se ha logrado en esas áreas del conocimiento, destacando principalmente el Departamento de Matemáticas, y acentuó que es de suma importancia que todo ese saber científico se ponga a disposición de una de las empresas más importantes para la vida del país como lo es CFE.

Por otra parte, con este acuerdo, la Universidad también cumple con su misión de vinculación, al proporcionar a sus estudiantes una visión profesional más amplia, ya que existe la posibilidad de que algunos jóvenes se puedan incorporar a este proyecto o acrediten sus prácticas profesionales en dicho organismo.

Por su parte, el Ing. Valencia Barragán expresó que bajo su responsabilidad está la operación de la infraestructura que permite abastecer de energía eléctrica a los estados de Sonora y Sinaloa, que para garantizar el servicio eléctrico requerimos prever la demanda de los usuarios, y .que por ello se requiere de un modelo matemático que permita predecir con mayor precisión la cantidad de energía que se necesita, porque con la información de ese consumo, también se planifica la cantidad de recursos requeridos para el suministro de energía.

Blvd Luis Encinas y Rosales S/N, Colonia Centro. Edificio 3K-1. C.P. 83000. Hermosillo,Sonora.

Teléfono: (662) 259.21.53 y 54. Extensión: 2435, 8153 y 8154