Richard Stallman en la UNISON

En el marco del Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, se ha contado con la visita de Richard Stallman, impartiendo la conferencia "El movimiento del software libre y GNU", en el Auditorio de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

Richard Matthew Stallman

Nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York.

Es el fundador del Movimiento del Software Libre, creador del proyecto GNU.

Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundacón MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Econmica, así­ como tambén varios doctorados honorarios.

Stallman se convirtió en el fundador del Software Libre y Linus Torvalds le proporcionó el núcleo que le permitió lanzar el sistema operativo de Software Libre: GNU/Linux

En su libro Software libre para una sociedad libre comenta que:

El acto de compartir software es tan antiguo como los propios ordenadores, lo mismo que compartir recetas es tan viejo como la cocina. Simplemente nosotros lo hacíamos en mayor medida.

Esta idea surgió cuando Stallman era estudiante de Harvard y trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una compñía­ habí­a donado a la división una impresora, y cada vez que el papel se trababa se tenía que ir hasta la máquina y se perdí­a tiempo; la impresora no era capaz de enviar una señal a las estaciones de trabajo avisando sobre el problema. Stallman buscó entonces los controladores de software para añadir a mano esta función, pero descubrió que estaban en código binario; era imposible editarlos o modificarlos. Cuando pidiió el código fuente, se lo negaron.

Ese dí­a nació la idea del Proyecto GNU, que fundó en 1984 y que proponí­a crear un sistema informático completo con código fuente libre.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software más no se refiere a precio.  Se refiere a la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie con ello.

Esta conferencia se llevó a cabo a iniciativa de la invitación de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación

Blvd Luis Encinas y Rosales S/N, Colonia Centro. Edificio 3K-1. C.P. 83000. Hermosillo,Sonora.

Teléfono: (662) 259.21.53 y 54. Extensión: 2435, 8153 y 8154